Benito Pablo Juárez García nació, en San Pablo Guelatao, Oaxaca, en 1806, con orígenes zapotecas. Sus padres fueron Marcelino Juárez y Brígida García.
Se destaca por haber sido presidente de México en varias ocasiones: del 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Es conocido como el Benemérito de las Américas y es célebre por su frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
En un acto que se realizó en los bajos del palacio municipal debido a las inclemencias del tiempo, el munícipe menciono: a Benito Juárez, se le define más como un hombre de acción que de pensamientos. Deja huir las críticas; enfrentaba los embates y destruía el complot de sus rencorosos contrarios con sus coherentes y rigurosos actos que nunca opacaron la profundidad de sus pensamientos.
Hoy al cumplirse un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas, concluiré con una cita que el ilustre maestro Oaxaqueño Andrés Henestrosa, escribe en su libro “Flor y Látigo” y que lo toma del ideario Juarista:
“El egoísta, los mismo que el esclavo no tiene patria ni honor. Amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás”
0 comentarios:
Publicar un comentario