El Hotel Nututún, será sede de este Comité de Cuenca. |
Minerva López González
PALENQUE. Después de mucho esperar, en punto de las 10 de la mañana de hoy martes 1 de septiembre, se llevará a acabo la toma de protesta del Comité de Cuenca del Río Chacamax en Palenque.
A escasos 30 días de la culminación de la actual administración, por fin habrá dicha comitiva oficialmente, la cita será en el hotel Nututún, en donde los palencanos y autoridades gubernamentales interesados en la naturaleza se harán presentes.
Cabe hacer mención que este comité, es un órgano de participación y consulta para la gestión integrada del agua en la Región Selva, en el cual participan los municipios de Palenque, La Libertad, y el vecino municipio tabasqueño Emiliano Zapata, este último gobernado por el priista Armín Marín Saury a quien no le es de mucha importancia este comité.
Ya que desde la firma de integración del mismo, el pasado 24 de marzo de 2014, dejó plantados en su propia presidencia municipal, al alcalde Marcos Mayo Mendoza, a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Estatal del Agua de Chiapas, secundándolo también el alcalde de La Libertad, el panista, hoy del verde, José Alfredo López Hernández, quien tampoco llegó en aquel entonces.
Recordando
El pasado 25 de agosto del presente, Alfredo Araujo Esquincam, presidente del Consejo de Cuenca, informó que la instalación de este grupo de usuarios de las aguas nacionales propondrá un esquema integral de atención a los usuarios en esta zona, cumpliendo el acuerdo interno de este grupo especializado en recursos hídricos.
“En otros países de Europa y África, por ejemplo, la gestión y planeación por cuencas hidrológicas tiene una relevancia de primer orden, en México bregamos contra corriente: no tenemos presupuesto para gasto operativo, para elaboración de estudios e investigación y seguimos siendo una figura con fuerza ciudadana, científica, especializada, que opera sin dinero y, por lo tanto, con intervenciones limitadas”, denunció Araujo Esquincam.
Por último, es importante dar a conocer a la sociedad, que en días pasados este medio de comunicación totalmente plural, intentó abordar vía telefónica al diputado local Vladimir Balboa Damas, el cual supone, es sabedor de la integración de este comité, se negó rotundamente a hacer cualquier tipo de declaración coartando la información a los palencanos, expresando que "ya no quiere hablar, ni declarar nada, ya que dijo algunas informaciones no le han sido del todo gratas", olvidándose de que aún es funcionario público y cobra por tal", así mismo al ubicar su Casa de Gestoría tambien la desapareció.
Aquí despachaba el diputado local, ya no existe la Casa de Gestoría. |
0 comentarios:
Publicar un comentario