lunes, septiembre 14, 2015
0
Pedro Baceló Gutiérrez.
www.primiciachiapas.com.mx Minerva López González

La problemática que viven los palmicultores continúa, debido a que han sido ignorados por las autoridades y por las empresas extractoras, así lo señaló Pedro Barceló Gutiérrez, presidente de la Sociedad Cooperativa Agroindustruial Palmicolas Unidos por Chiapas.

“La problemática es saturaciones en las plantas extractoras y en los centros de acopio, las dos empresas una de capital jalisciense, y otra de capital extranjero, las cuales nos han ido marginando, en la actualidad estamos con unos precios muy bajos, de mil 150 pesos por tonelada”.

Añadió que además, tiene que pagar flete, de 200 a 300 pesos, y en los centros de acopio les pagan cada quince días, incluso en un precio menor de 947 pesos la tonelada, quedando de utilidades de 600 pesos la tonelada.


Manifestó su descontento porque en las plantas les están dando preferencia a fruta de Campeche y Tabasco, además las empresas han generado una contaminación, de la cual piden a las autoridades verifiquen las afectaciones de los arroyos.

Movimiento pacífico

El movimiento que ellos denominaron Marpal (Marginación Palmicola) Siglo XXI, aún así dijo, el delegado de Gobierno, Sergio Olivas, llegó el pasado miércoles con una orden de aprehensión.


“Nosotros somos un movimiento pacífico, ordenado, no tenemos bloqueado carreteras, ni ninguna vía de comunicación, la atención que necesitamos es de las autoridades, Sagarpa, secretarias de gobierno, el secretario del campo, que venga fundación produce, que venga medio ambiente, que venga la secretaría de gobierno, para ver lo de los precios, que nos vigilen de las balanzas, que las verifiquen cada quince días, porque parece que hay muchos detalles en las balanzas, pos estamos en la mejor disposición que nos atiendan las autoridades”, enfatizó Barceló.

Ignorados
Aseguró que no han visto ninguna acción del gobierno, del único que han recibido apoyo y ha estado al pendiente, es el senador Luis Armando Melgar Bravo.


“Ayer que fuimos a arreglar con los gerentes, solamente queríamos que nos recibiera la fruta al mismo precio y ya íbamos a dedicarnos a las autoridades que son las que hasta ahorita no tenemos respuesta”.

Desacuerdo
El presidente de la Sociedad Cooperativa Agroindustruial Palmicolas Unidos por Chiapas, dijo estar en desacuerdo que la Asociación Nacional de Industriales de Aceite y Mantecas Comestibles, A. C. (ANIAME), fije el precio del sudor de su trabajo y del sustento de sus familias.


ANIAME fija un porcentaje de 12.5, y las plantas tienen una utilidades del 20%  al 25% de tasa de extracción, además, tienen la utilidad del palmiste de la almendra que tiene un valor del doble de la tonelada, de la cual se saca de ahí de la almendra después de extraer el aceite; sacan la harina del coquito que deja también alrededor 250 kilos, el kilo de la almendra del coquito está en 2.50 pesos, aparte el raqui que lo usan para fertilizantes.


“Nosotros no tenemos otras utilidades por parte de ellos, estamos haciendo una lucha social y pacífica, esperando totalmente abiertos al diálogo”, culminó.



0 comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA DEL DÍA DE HOY

Eloisa Moral Bacelis, Miss Earth Palenque 2016

www.primiciachiapas.com.mx Minerva López González PALENQUE. Esta noche Eloisa Moral Bacelis, se coronó como indiscutible Miss Earth Pa...

EN PALENQUE