Penal del Playas de Catazajá, El Bambú. |
Minerva López González
CATAZAJÁ. En una reunión en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó la rotación de 10 directores y 131 alcaides, custodios y personal administrativo incluyendo el de Playas de Catazajá, Ocosingo y Yajalón, entre otros.
Así mismo dijo que la rotación de directores y demás personal que labora en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y dos para menores infractores, obedece a una dinámica que se ha implementado en repetidas ocasiones desde el inicio del actual gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, a fin de transparentar el trabajo realizado, para efectuar de manera adecuada el Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social y de mejora de protocolos de atención a la población penitenciaria que actualmente es de 6 mil 741 internos.
Llaven Abarca concretó la segunda rotación del personal de los centros penitenciarios de este año, como medida de prevención de conductas ilícitas, malas costumbres o hábitos que se fortalecen con el paso del tiempo al estar en un mismo lugar, así como vínculos inadecuados en sus actividades, entre otras acciones que lleven a la corrupción al interior de los mismos.
Los cambios en esta ocasión fueron en los penales de: Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Huixtla, Tonalá, Acapetahua, Playas de Catazajá, Pichucalco, Ocosingo y Yajalón.
En lo que va de la actual administración se han efectuado cinco rotaciones de personal de penales, de los cuales tres se registraron en el año 2013, donde se rotaron el dos ocasiones al 100 por ciento de alcaides que son mandos de custodios y que se encargan de la vigilancia del interior de los centros y jefes de grupo del Sistema Penitenciario Estatal; nueve rotaciones de directores, dos contrataciones nuevas de directivos y el cambio de Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad.
Reunión en la ciudad capital. |
El Secretario agregó que se sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de los internos, no solo con la dignificación de la infraestructura que alberga a los procesados, sino con la formación académica y los cursos de capacitación que se les brinda, a fin de poder obtener un aprendizaje de oficios, de tal modo que puedan adquirir un recurso económico para ellos y para sus familias.
Lo anterior, independientemente de las gestiones que se realizan a diario en materia de seguridad y tecnología, como la inversión para este año de alrededor de 80 millones de pesos, misma que se invertirá en la compra de inhibidores para celulares, cámaras de vigilancia, pantallas y sistema de monitoreo, vehículos para traslado de reos; así como el reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales, uniformes y equipo antimotín.
Finalmente, Llaven Abarca señaló que cada director y funcionario que labora en un penal, tiene la encomienda de fortalecer las medidas de seguridad en dichos centros, siempre con estricto apego de los Derechos Humanos, aspecto prioritario para el renovado Sistema Penitenciario de Chiapas, culminó.
0 comentarios:
Publicar un comentario