TUXTLA GUTIERREZ. Como ya se está haciendo una costumbre, en Septiembre se va a dar el evento "Mes del Testamento", que será organizado por el Colegio Nacional de Notarios Públicos y, en el caso de Chiapas, será a través del Consejo Estatal de Notarías Públicas.
En dicha campaña participarán instituciones como el DIF estatal , quien será la encargada de coordinar las instancias municipales además, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, se une el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
Desde que inició la campaña en 2013, se tiene contemplado el registro de 44 mil 370 testamentos por lo que coloca a la entidad dentro de las diez primeras a nivel nacional que realizan este tipo de trámites.
Durante el mes que dure la campaña se podrán generar descuentos de hasta el 50 por ciento y, sólo como dato, los testamentos universales tienen un costo aproximado de mil pesos, sin embargo, el precio llega a variar por el conteo de bienes y el tipo de documentación.
Ahora, con los avances tecnológicos, se registra la documentación en una base de datos a nivel nacional por lo que se puede apoyar de ello cuando el familiar fallezca en otro punto de la República Mexicana o sus allegados se encuentren en otro punto.
Se invita a la ciudadanía a tener en cuenta este tipo de situaciones para que al momento de querer realizar los trámites no se topen con "Notarías Fantasmas" que nada más roben el costo del trámite y se deje sin el documento oficial.
Una vez hecho este documento, es modificable y se garantiza así el cumplimiento a la voluntad de las personas, en caso de que deseen heredar total o parcialmente, bienes, propiedades, acciones y/o usufructos.
Sigue siendo las creencias populares las que más evitan que los chiapanecos hagan un testamento, esto debido a que se cree que cuando se realiza se está deseando la muerte del dueño de los bienes, sin embargo, el realizarlo puede evitar conflictos y juicios tardados. Con información de MUCH
0 comentarios:
Publicar un comentario