martes, septiembre 15, 2015
0

www.primciachiapas.com.mx



CATAZAJÁ. Marcela Avendaño Gallegos, alcaldesa de Catazajá compareció en sesión solemne pública para rendir su tercer y último informe de gobierno.


Con la presencia de agentes municipales, funcionarios, líderes de organizaciones, ex presidentes y ciudadanía en general, la edil dio un informe pormenorizado de las acciones efectuadas del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre del 2015.

Recursos financieros
Al presentar su corte de caja, dio a conocer que el saldo inicial el 1 de octubre de 2014, fue de 34 millones 762 mil 66 pesos con 75 centavos, teniendo ingresos por la cantidad de 88 millones 80 mil 508 pesos con 16 centavos, provenientes de diferente medios, como impuestos, tenencia, contribuciones de mejoras, Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, entre otros.
Los egresos fueron 98 millones 285 mil 641 pesos con 12 centavos, en gastos de materiales y suministros, servicios generales, subsidios, bienes muebles, inversión pública (65 millones 465 mil 696 pesos con 07 centavos), entre otros.
Por lo que destacó que al 31 de agosto de 2015, se contaba con una disponibilidad presupuestal de 24 millones 14 mil 812 pesos con 71 centavos.

Cuatro estrategias
Avendaño Gallegos mencionó que en el tercer año de la administración se continúo impulsando políticas públicas en cuatro líneas estratégicas del plan municipal de desarrollo, públicas orientadas en atender las demandas prioritarias, mismas que fueron planteadas en foros, talleres y consultas ciudadanas entre ellas, desarrollo  institucional para un buen gobierno, desarrollo Económico Sustentable, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sustentable.

Combate al rezago
Gracias a la estrategia del combate a la pobreza y a la desigualdad social dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, impulsada por el gobierno federal, que preside Enrique Peña Nieto, se ha logrado bajar la marginación y pobreza, resolviendo en algunas localidades necesidades relacionadas con el abasto de agua, red de alcantarillado, sanitario, producción de alimentos, generación de empleos e ingresos para familias más pobres.
En su discurso la alcaldesa, aprovechó para agradecer públicamente al gobernador Manuel Velasco de Coello y a la señora Leticia Coello de Velasco, debido a que gracias a sus gestiones se han logrado obras importantes para el municipio.



Un gobierno que sí cumplió 
“Nuestro gobierno será recordado por su amplia capacidad de gestión pública, que permitió cosechar gran cantidad de recursos extraordinarios, para realizar obras de pavimentación, construcción de domos, espacios deportivos, biblioteca pública municipal, que no hubiesen sido posible realizarlos con los recursos ordinarios que son asignados al municipio”, dijo Avendaño.
Agregó que: “Nos propusimos ser un gobierno diferente con amplia capacidad de gestión, transparente, capaz de trabajar por los que menos tienen, realizar obras estratégicas para abatir el rezago, pobreza y elevar el nivel de vida de nuestros hermanos catazajences, hoy con mucha satisfacción, puedo afirmar que nos comprometimos y cumplimos”.
Por lo que dijo, este informe representa un esfuerzo en conjunto de la administración 2012-2015.
 

RUBROS
El agua y saneamiento fue el rubro de mayor inversión, seguido de la urbanización, vivienda, caminos y puentes.
Logrando abatir el rezago de abasto de agua en beneficio de más de 693 familias de 9 localidades, cobertura de 94 % de las localidades que ahora cuentan con agua potable.

Seguridad
3 millones 521 mil 529 pesos
Capacitación a elementos de seguridad pública, equipamiento al cuerpo policiaco disponiendo con las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones.
Inversión destinada a los programas de seguridad fueron por el orden de los 3 millones 521 mil 529 pesos con 40 centavos, del Fondo de Aportaciones para el Fomento de los Municipios 2015. Atendiendo programas de apoyo, salarios, exámenes de control y confianza, mantenimiento de radios, patrullas, capacitaciones y equipamiento.

Ayuda humanitaria
300 mil pesos

De noviembre a diciembre de 2014, se entregó ayuda humanitaria a 5 mil 745 familias de diversas localidades que resultaron afectadas por las inundaciones, cuya inversión ascendió a 300 mil pesos.

Protección Civil
879 mil 702 pesos

Con el propósito de resguardad la integridad de los pobladores, en Protección Civil se invirtió la cantidad total de 879 mil 702 pesos con 23 centavos, en contratación de elementos, mantenimiento y reparación de vehículos, y adquisición de motor y combustible.

Construcción de la biblioteca pública virtual
5 millones de pesos, la inversión

Una obra lograda gracias a las gestiones de la señora Leticia Coello de Velasco, es la construcción de la biblioteca pública virtual que consta de dos niveles, cuenta con salas de consulta con equipos de cómputo, así como un área de consulta física (libros), dos módulos sanitarios, uno por nivel, área de consulta para personas con capacidades diferentes, una sala de usos múltiples, áreas de control y área administrativa, la obra incluye el mobiliario necesario para cada una de las áreas.


Segunda etapa de la carretera Ignacio Zaragoza-entronque  federal 10 millones de pesos invertidos
Se realizó la pavimentación del camino con carpeta asfáltica, del tramo Ignacio Zaragoza, en una segunda etapa se pavimentó 1.6 kilómetros, beneficiando a mil 500 habitantes de Ignacio Zaragoza y localidades aledañas.

Segunda etapa de la Unidad Deportiva
6 millones de pesos la inversión

Consistente en rehabilitación del estadio de béisbol 19 de Marzo, instalaciones y servicios, construcción de trotapista con concreto estampado, construcción de isletas.

5 mil paquetes de aves entregados, apoyando a igual número de familias a más de 40 localidades.
500 mil pesos, la inversión

Sector ganadero beneficiado con el programa muestreo de brucelosis y tuberculosis bovina.
100 mil pesos, la inversión
 


Promoción al sector turísticoBellezas naturales y atractivos turísticos el mes de manatí, el torneo internacional de pesca deportiva de robalo, la feria del mes en honor a San José, donde también se realizó la tercera cabalgata.

Proyectos en Proceso
Dejaron proyectos en proceso de gestión, como: Manatario en la cabecera municipal (16 millones de pesos), construcción de 3.5 kilómetros del bordo marginal del malecón (201 millones 786 mil 826 pesos), construcción de 8 domos para diferentes localidades (16 millones de pesos), y la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado (25 millones de pesos).





0 comentarios:

Publicar un comentario

DESTACADA DEL DÍA DE HOY

Eloisa Moral Bacelis, Miss Earth Palenque 2016

www.primiciachiapas.com.mx Minerva López González PALENQUE. Esta noche Eloisa Moral Bacelis, se coronó como indiscutible Miss Earth Pa...

EN PALENQUE